EL HIJO DEL HERRERO


Los sucesos ocurridos a bordo del Destructor “Lepanto” durante los primeros días posteriores a la insurrección del 18 de julio de 1936 son muy poco conocidos. El hecho de que su comandante, Don Valentín Fuentes, manifestara desde el primer momento su fidelidad a la República hace suponer a algunos investigadores e investigadoras de los hechos de la guerra civil, que no existió conflicto a bordo entre la marinería y la oficialidad;  muchas personas ignoran la detención y fusilamiento de los oficiales en Málaga, y pasan por alto, por tanto, la represión que tuvo lugar sobre los miembros de la dotación del buque por parte de los tribunales franquistas.
Siete meses después de la victoria del bando rebelde, los distintos sumarios abiertos contra 31 tripulantes del barco, se traducen en el resultado de la condena de tres de ellos a separación del servicio, a distintas penas de prisión a otros doce, a siete ejecuciones y a una muerte a consecuencia de las torturas sufridas durante un interrogatorio.
Tras morir a manos de sus torturadores en el interrogatorio sufrido en las dependencias del S. I. P., el cuerpo de Enrique Martínez Godínez es arrojado al mar. Su cadáver aparece a los tres días, pero su muerte siguió siendo negada durante mucho tiempo por sus verdugos. Siete décadas después, su nieta investiga acerca de las circunstancias de su asesinato. A lo largo de la investigación, las diferentes pistas que sigue le van ayudando a reconstruir la verdad de los hechos de aquellos trágicos días.
En “El hijo del herrero”, lo que podía haber sido el relato de la represión, únicamente sobre el practicante del “Lepanto”, se convierte en una historia mucho más amplia: la de aquellos tripulantes de ese barco que permanecieron fieles al gobierno legítimo de la República y la represión que esta postura les acarreó.  Pero no queda en esto la narración, ya que para una mayor comprensión de las motivaciones de estos hechos, es preciso hurgar en sus precedentes y sus consecuencias. De este modo, nos encontramos en este libro con un acercamiento a la historia de la vida cotidiana de Cartagena que abarca desde la etapa pre-republicana hasta los umbrales de la década de los sesenta, utilizando como hilo conductor la historia de Enrique Martínez Godínez y su familia, una familia cartagenera, víctima de los efectos de la represión franquista en la ciudad..
Es ésta, a grandes rasgos, la temática principal de la obra.
Se trata de un libro concebido como un diálogo entre Enrique Martínez Ros, hijo del protagonistas, y su hija, la autora del libro, que a la evocación de los recuerdos de su padre, responde completando la información con los datos que ha ido recopilando a lo largo de casi tres años de investigación. La diferencia entre lo que dice el padre y lo que responde la hija queda manifiesta en la utilización de dos diferentes fuentes en la escritura.

¿Qué motivaciones me han llevado a escribir esta obra?: 

 Mi infancia transcurrió en una época de silencios. De temores y silencios… En la Cartagena de los años cincuenta y sesenta no se podía hablar acerca del pasado. De este modo, la gente de mi generación nació sin historia. Sin historia reciente. Ignorábamos casi todo sobre la infancia y juventud de nuestros padres y madres, sobre la de nuestros abuelos y abuelas, a pesar de que supiéramos recitar de corrido la lista de los reyes godos y conociéramos la historia de los  traidores, que vendidos al imperio romano, acabaron con la vida del rebelde Viriato.
A veces, alguien elevaba un poquitín el volumen en medio de las conversaciones que en voz baja sostenían las personas mayores, y algún chavalín o chavalina cazábamos en el aire algún fragmento de conversación, algún dato que nos hacía que aumentaran nuestras irresolutas incógnitas sobre los tiempos de ayer.
Para cualquier estudiante de Bachillerato, acostumbrado a no concluir el estudio del texto de Historia, porque durante el curso nunca se pasaba del tema del reinado de Fernando VII, suponía un enigma el visionado de las películas “¿Dónde vas Alfonso XII?” y “¿Dónde vas triste de ti?” en que te enterabas que antes de la república ésa de los rojos, había habido otra república en España, y que una reina había sido expulsada del país para, años después, pedir los políticos a su hijo que volviera y se hiciese cargo del trono. Y cuando años después, en Cartagena, leíamos “Mr. Witt en el Cantón” no nos enterábamos de nada, porque no teníamos ni idea de lo que había sido la insurrección cantonal.
La palabra “requeté”… aquí, en nuestra ciudad, poca gente sabía lo que significaba… Y cuando mi madre cantaba el romance de Marianita Pineda, la chica a la que mataban por bordar una bandera… ¿qué idea podía yo tener sobre esa pretendida “bandera de la libertad”?

Pues a veces, en medio de tanto murmullo y tanto silencio, nos podíamos enterar de algo:
Y así, yo me enteré de que había tenido un abuelo rojo.


ENRIQUE MARTÍNEZ GODÍNEZ,
protagonista del libro

¿Rojo? Los rojos eran, según me contaban las Madres Claretianas, con las que cursé la Enseñanza Primaria, los enemigos de Dios y de la Iglesia. El carnaval, lo habían inventado los rojos y los masones. Los rojos eran los enemigos del orden, y por su culpa, y la culpa de una cosa que se llamaba república, España había estado a punto de romperse. Y mira por dónde, ahora yo me enteraba de que a mi abuelo lo habían matado por rojo, y que al enterarse, la Madre Patrocinio le cogió inquina a mi hermana y mi madre tuvo que ir a poner a la monja en su sitio.
Pero si mi padre siempre decía que mi abuelo era la persona más justa y honrada que había conocido… Si me enseñó que la verdad era lo más importante, tan importante, que a su padre, el decir siempre la verdad, fue lo que le costó la vida… Si yo siempre había oído decir que mi abuelo se pasó la vida haciendo el bien a todas las personas que tenía a su alrededor…

¡Cuántos enigmas sin esclarecer! ¡Cuántas preguntas sin responder! ¡Cuántas verdades por revelar!


Enrique Martínez Ros,
la voz de esta historia


Mi padre siempre decía: “Si yo pudiera escribir un libro, en el que contara toda la verdad, de lo que ocurrió…”

Él no pudo hacerlo, pero yo sí que lo he hecho ¿Y por qué? Porque quería enterarme, de una vez por todas, de cuál había sido la verdad, y después de saberla yo, darla a conocer, que el mayor número de gente posible se enterara de ella. Por eso lo he escrito.
Y no me ha resultado fácil.
En primer lugar, intenté hacerlo basándome en los relatos que fui escuchando de la familia. Después, quise completarlo con algunos documentos que mi tía Carmelina conservaba en su casa… Insuficiente, todo eso era insuficiente. Había que comparar esos datos, había que contrastarlos con los de los documentos de los archivos, para que la base fundamental fuese tan sólida que no quedase ninguna duda sobre la veracidad de los hechos relatados. Por eso me fui a la hemeroteca del Archivo Municipal, al Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, al Archivo Histórico Naval de Cartagena… para eso escribí, pidiendo documentación, al Archivo General de la Armada del Viso del Marqués, y he leído un montón de libros sobre la guerra y la posguerra en Cartagena… Hasta he consultado los cinco ladrillos de la obra de los hermanos Moreno de Alborán y Reyna, los almirantes hijos de Moreno, el también almirante y ministro franquista, con la pretensión de no basarme únicamente en historiadores con simpatía hacia los republicanos, sino de buscar también el punto de vista de los escritores franquistas…

Archivo Naval, Cartagena

Quizás haya escrito muy tarde este libro. Debería haberlo hecho hace años, cuando todavía vivía mi padre, antes de que hubiesen desaparecido muchos testigos… el relato habría sido más completo, no habrían faltado ciertos datos, habría tenido mayor cohesión…


   He intentado, no obstante, llevar a cabo mi labor con la mayor ecuanimidad, con la mayor honradez, con el mayor respeto a la verdad posible. No sé si lo he llegado totalmente a conseguir. A vosotros, a vosotras, a quienes leáis este libro, os corresponde decidirlo.


Previo a la lectura de "El hijo del herrero", convendría tener una visión global de lo que es esta obra. En la presentación intenté conducir a esa impresión general a través de la proyección de algunas diapositivas que fui comentando, de las cuales he tomado unas cuantas para explicar en esta página ciertos pasajes importantes de esta historia: Enrique Martínez Godínez, a quien vemos en esta foto con el uniforme de Sanidad de la Armada, es el principal protagonista. Perteneció auna familia de artesanos. Su padre, Antonio Martínez Torres, conocido popularmente en Cartagena como "Antonio el Herrero" fue el artífice, entre muchas otras obras de arte, de las rejas del Palacio Consistorial de Cartagena. Simultaneaba su trabajo en la fragua con la práctica de la ciencia Homeopática.
 
 En cuanto a su madre, Dolores Godínez Aroca, era hija de Juan Miguel Godínez, un conocido marmolista, de cuyas manos salió la cruz que se encuentra a la entrada del cementerio de Nuestra Sra. de Los Remedios.


Dolores Godínez Aroca y Antonio Martínez Torres
(A: Antonio el Herrero),  madre y padre del protagonista
 Enrique Martínez Godínez simultaneaba su trabajo como Practicante de la Armada con la práctica de la Homeopatía, ciencia a la que accedió de la mano de su padre.
Era muy joven cuando se enamoró de Pepa Ros, con quien posteriormente contrajo matrimonio.

Josefa Ros Cases, el día
en que cumplió 18 años

Enrique Martínez Godínez
en la época de su noviazgo
 Pepa era hija de José Ros Pagán, trabajador de la Maestranza, y de Ángeles Cases Gómez


Foto de boda de Enrique y Pepa:
Pepa fue la primera novia que llevó
 velo blanco en Cartagena
Enrique Martínez Godínez, era, además de un gran profesional, un buen músico, al que gustaba tocar el acordeón, y un extraordinario artesano, que sentía gran afición por las tareas manuales, como lo prueban los objetos de estas dos fotos que aparecen a continuación:


Barco construido en plata
y madera de ébano
 
El gramófono, también
construido por él

 A lo largo de toda su carrera profesional estuvo embarcado en varias ocasiones, aunque la mayor parte del tiempo desempeñó sus servicios en el Hospital Militar de Cartagena. 

El destino le jugó la mala pasada de que al estallar la guerra se encontrase en la mar. Quizás, de haber estado trabajando en tierra, todo habría discurrido de distinta manera. Al menos, ésa fue siempre la idea que me transmitían los distintos miembros de la familia.
Enrique Martínez Godínez, el hijo del herrero, nunca habría podido imaginar los episodios tan trágicos de los que iba a ser testigo. Su vida transcurría de la manera más apacible, entre su trabajo en el hospital, la práctica de la medicina homeopática en su domicilio, la atención prioritaria a la educación de sus hijos y su aplicación a las tareas de tipo manual en sus ratos libres.
Abonaba puntualmente sus cuotas al colegio de huérfanos, con vistas a que, en el caso de
que algo le sucediese, no quedase su familia desamparada,  pero de nada le sirvió. Sus hijos no pudieron cobrar la orfandad.

En 1935, Enrique fue destinado al destructor "Lepanto", comandado por el capitán de fragata Valentín López Fuentes.
Coincidió en este barco con el auxiliar del C.A.S.T.A. Pedro Cerezuela Navarro y el cabo artillero Camilo Campillo López. Los trágicos destinos de Enrique Martínez, Pedro Cerezuela y
Camilo Campillo quedarían unidos para siempre, marcados por los trágicos sucesos acaecidos a partir del golpe de estado del 18 de julio de 1936.
Don Valentín, extraordinario profesional, leal al gobierno
 legítimamente constituido no cedió ante las presiones de sus
oficiales para que se uniese a la sublevación.
Informó a la dotación del buque de su fidelidad a la República, siendo secundado por la mayoría de la tripulación.
Ninguno de los que así se manifestó pudo llegar a imaginarse que su lealtad pudiera, tres años más tarde, ser pagada con la vida.

Éste es el punto de arranque del núcleo del libro. Todo lo que quedaba por venir sería consecuencia de lo vivido en esos momentos.

A continuación, algunas de las fotos que fueron  proyectadas  durante la presentación:

  

 Pedro Cerezuela y Camilo Campillo, fusilados por haber sido acusados de presenciar los fusilamientos de los oficiales del "Lepanto" y el Comandante Valentín Fuentes, exiliado a Francia, que murió en París en la mayor de las indigencias.

DESTRUCTOR LEPANTO


TRIPULACIÓN DEL LEPANTO









Pepe Calderón García y Lola Martínez Ros
 tuvieron que huir a Francia


Lola Martínez Ros, año 1947,
 en Francia, después de nacer
su hija Mari Loli       



"¿Sabéis por qué van de negro? Porque a su padre lo han matao por rojo. Vamos a tirarles piedras"

Pepita y Carmelina, vestidas de luto, junto a su sobrinito Rafael, cuyo padre se había exiliado a Francia y al que cuidaban mientras su madre iba a trabajar. Lola, que se encontraba bastante avanzada en su embarazo cuando su marido huyó al final de la guerra, permaneció en Cartagena hasta que su hijito cumplió los 5 años y pudo marchar con él, huyendo a través de los Pirineos, hasta llegar a Francia, donde Pepe los esperaba.







Puerta del Penal. Enrique Martínez Godínez salió de allí para ser interrogado, pero nunca regresó


Diligencia en que se da parte del hallazgo del cadáver de Enrique Martínez Godínez  en la playa de Rihuete, en Puerto de Mazarrón:
Con el presente tengo el honor de remitir a V.S. Las diligencias instruidas relativas al hallazgo del cadáver de un hombre en la Playa del Rigüeto del Puerto de esta villa significándole que en paquete separado se remite un Encendedor y dos libros de papel de fumar “Bambú” encontrados al referido cadáver y un saco de lona en el que venía metido Dicho cadáver.
Dios guarde a V. Muchos años.
Mazarrón, 30 de mayo 1939
Año de la Victoria
El Juez Municipal
J. Navarro

Sr. Juez de Instrucción Totana



Exhortole se averigue causas determinantes muerte un hombre 25 o 30 años vestidocon chaqueta y pantalon azul marino calcetines grises con listas verdes chaleco gris oscuro formando cuadros camiseta y calzoncillos blancos con iniciales E.M. encontrado metido en un saco de lona en playa Puerto de Mazarrón dia 27 Mayo ultimo presentando lesiones determinantes haber sido asesinado antes arrojarlo al mar punto Procedase practica diligencias identificar cadáver y detención autores y personas responsables acordado sumario 62 asesinato.


Petición de sobreseimiento de la causa por asesinato abierta
al hallazgo del cadáver.
Podría continuar añadiendo reproducciones de documentos a esta página, pero su lectura, sacada de contexto, no aportaría gran cosa al conocimiento de los hechos. Por eso os invito a la lectura del libro, un libro escrito con el propósito de que, tal y como mi abuelo expresó en una de las cartas que desde el penal envió a sus familiares, "Por fin se abra paso a la verdad"