viernes, 1 de febrero de 2013

MANOLA

Manola Morales
Tras la lectura de la narración de Norman Bethune sobre el crimen de la carretera de Málaga, me escribe una amiga, contando la manera en que le ha emocionado el relato.

La familia de su madre es natural de Málaga, y ella ha pasado desde pequeña el período de las vacaciones estivales en casa de su abuela, donde estuvo trabajando Manola, una mujer muy humilde, que no sabía leer, que prácticamente crió tanto a su hermano como a ella, y a quien querían mucho. 

La tata Manola les contaba muchas anécdotas que presenció durante la guerra civil, y entre otros, les habló del episodio que Bethune, contantos detalles, narró: la huida de muchas personas por la carretera de Almería. 




Vivía la familia de Manola en una pobre casita de un barrio de pescadores que estaba junto al mar, cerca de la carretera por la que estaban huyendo. La tata contaba que era insoportable el sonido de los barcos bombardeando a las personas que caminaban por la carretera. Los barcos estaban cerca de la orilla. Había personas que señalaban con pintura muy visible la zona a la que tenían que apuntar desde los buques. Una auténtica carnicería - decía Manola - una auténtica carnicería.....

También hablaba de otro episodio cuya prueba se ha descubierto no hace mucho, al encontrar una fosa con miles de personas fusiladas en el cementerio de Málaga. Ella lo llamaba el cementerio del Batatán, y dice mi amiga que lo ha buscado por este nombre, pero sin encontrarlo; quizás se llamara así en aquella época, o sólo algunas personas lo conocieran por ese nombre... Decía la anciana que subían camiones llenos de personas, muchos, muchísimos camiones, que después bajaban vacíos.


Manola fue un retazo viviente de nuestra historia colectiva, de esta historia de nuestro país, tan manchada de sangre.... de esta historia a la que le están poniendo tantos obstáculos para ser conocida por las generaciones actuales. Hay que luchar por sacar a la luz todos estos hechos y al menos intentar compensar moralmente a los familiares de las víctimas republicanas, honrándolas con nuestro reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario