sábado, 1 de enero de 2011

A quien posea información

Como ayuda para el trabajo de investigación que estoy realizando en torno a las circunstancias que rodearon la prisión y muerte de mi abuelo, Enrique Martínez Godínez,  en el penal naval de Cartagena el 25 de mayo de 1939, necesito contactar con descendientes o personas próximas a algunos compañeros que se encontraban embarcados con él en el destructor “Lepanto” durante los primeros meses de la guerra civil, y con los que tenía más relación.
Una de las personas sobre quienes necesito tener información es MANUEL HERNÁNDEZ BRU, que se hallaba destinado el 18 de julio de 1936 en el Lepanto, como Auxiliar 2º de Máquinas.

Al final de la guerra marchó a Bizerta con la flota republicana, quedándose en el barco, a su cuidado, hasta su entrega a las autoridades franquistas. Los informes del S. I. P. de fecha 18 de noviembre de 1940 hacen constar su extrañeza porque no quiso regresar a España, sino que marchó al campo de concentración de Maguazi, encontrándose en la fecha citada en Túnez, trabajando para una empresa francesa de obras públicas. Según este mismo informe, parecía ser que se encontraba por aquel entonces con intención de volver a España.
JOSEFA MARTÍNEZ LÓPEZ

Agradecería cualquier información al respecto. Para ello pueden dirigirse a la Asociación Memoria Histórica de Cartagena:
memoriahistoricacartagena@hotmail.com


1 comentario:

  1. Mi abuelo Benito Sacaluga Rodriguez, Teniente Coronel Maquinista de la Armada Republicana, estuvo casi con toda seguridad en el Lepanto, durante el combate del Cabo de Palos el 6 de marzo del 38.
    Si encuentro alguna referencia sobre tu abuelo, te lo haré saber,no obstante en todas las investigaciones que vengo realizando no he encontrado ningún dato.
    http://benitosacalugarodriguez.blogspot.com/2010/05/en-la-oscuridad-el-jinete-experto_25.html

    Quedo a tu disposición para lo que esté en mi mano.

    Suerte.

    Benito Sacaluga Ariño.

    ResponderEliminar