jueves, 19 de junio de 2014

¿EL PUEBLO ES MONÁRQUICO?


Tras la muerte de la monarquía absolutista de Fernando VII nació la de Isabel II, monarquía parlamentaria.
Después de la desaparición de ésta, surgió la monarquía democrática de Amadeo I, a cuyo
 fin, ante el vacío de poder, se instauró la Primera República como fruto de una decisión política institucional.
En ninguna de las desapariciones de estos regímenes tomó parte la mayoría del pueblo español, pues aparte de la burguesía progresista y culta, que era una minoría, y de un
 proletariado urbano que comenzaba a aparecer lentamente en el horizonte ¿quién tenía conciencia de lo que era el régimen que se había ido sucediendo en el poder en cada ocasión? El pueblo era monárquico, siempre lo había sido, pero ¿por qué?: porque era lo único que sabía ser. Este es el motivo de que cuando, tras ser herida de muerte por la acción del general Pavía y rematada por el pronunciamiento del general Martínez Campos, se da fin a la primera experiencia republicana española, reaparece en el horizonte el antiguo régimen, merced a la restauración en la persona de Alfonso XII de Borbón, el pueblo, el sufrido pueblo español,siempre humillado y sojuzgado,siempre manipulado
 e instrumentalizado, clama en favor de la monarquía, recibe esperanzado y exultante al nuevo rey del mismo modo en que lo hizo ante la restauración anterior en la persona del abuelo de éste, el rey felón.
Cuando en 1931, ante un nuevo vacío de poder, provocado por la huida de Alfonso XIII, se instaura la II República, el intento más serio, después del del rey José I Bonaparte, de modernizar la vida española, nace herida de muerte por las condiciones atípicas en que se instauró, como producto del resultado de unas elecciones municipales, pero el pueblo había dejado de ser monárquico, y por ello la acogió con entusiasmo.

Tras el golpe de Estado que dio al traste con las esperanzas de las clases populares, los españoles y españolas padecieron durante 40 años una dictadura que los inculturizó para siempre, pues la mayoría de edad intelectual del pueblo español no se produjo con la nueva restauración borbónica. Tras los 75 años transcurridos durante el régimen dictatorial y la monarquía parlamentaria, la prioridad de los distintos gobiernos no ha sido la de dotar 
a la población de los instrumentos necesarios para crecer progresivamente en su nivel de instrucción, no ha sido la de procurar un sistema educativo que garantice el crecimiento intelectual de las personas, y que con él surja la igualdad de oportunidades, el crecimiento y modernización del país, sino que, por el contrario, igual que en la Roma clásica se ocultaban los problemas sociales proporcionando al vulgo pan et circenses, en la España contemporánea se trata de ocultar proporcionando fútbol y tele sin pan.

Por eso permanecen hoy tantas conciencias aletargadas ante las pantallas que transmiten los actos de entronización de Felipe VI y acuden tantas a las calles de Madrid con banderas rojigualdas, mientras que quienes defendemos los valores representados por la bandera tricolor permanecemos marginados, semiocultos y censurados. Porque el pueblo español es hoy monárquico como ayer lo fue franquista, no por convencimiento intelectual de lo que esto representa, sino porque su falta de formación le ha impedido conocer lo que sería definirse como algo difeente. El pueblo que se define como monárquico lo es porque no sabe ser otra cosa. 

2 comentarios:

  1. El pueblo español dejó de ser pueblo, cuando su libertad fue secuestrada por los partidos postfranquistas y pseudodemocráticos durante la Transición y hasta nuestros días. Lo primero que le quitaron al pueblo, fue la pluralidad informativa, y sin libertad de información, no hay formación, y sin formación el pueblo se convierte en dócil rebaño, sin otra conciencia colectiva que el fútbol o la semana santa.

    Floren Dimas

    ResponderEliminar
  2. Decía Cervantes en boca de Don Quijote: "no es un hombre más que otro si no hace más que otro". La frase anterior la ha pronunciado el nuevo rey de España, es el antepenúltimo párrafo del discurso que ha pronunciado esta mañana en el Congreso con motivo de su proclamación como rey, título al que ha accedido simplemente por estar inscrito en el Registro Civil como hijo de Juan Carlos de Borbón Dos Sicilia y de Sofia de Grecia, y se ha quedado tan tranquilo mientras que su particular Galatea daba fe.

    http://arinoconsultores.blogspot.com.es/2014/06/palabras-de-rey.html

    ResponderEliminar