lunes, 23 de enero de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL HIJO DEL HERRERO"


En los extremos, a la izquierda, Pedro Mª Egea Bruno y a la izquierda, Francisco Henares Díaz, presentadores.
En el centro, Josefa Martínez López, autora, y Enrique Jesús Nicolás Paredes, presidente de MHC



Asistentes al acto
 El pasado viernes, día 20 de enero, tuvo lugar la presentación de mi libro "El hijo del herrero", que ha sido editado por la Asociación Memoria Histórica de Cartagena.
El acto se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, cuyo edificio principal está ubicado en el edificio en que se encontraba el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, ocupado anteriormente por el Penal.
En este lugar, en que a partir de 1939 se encarceló a tantos marinos republicanos, se presentó esta obra en que se plasma el resultado de la investigación de los hechos que rodearon la represión de algunos de ellos, y concretamente, el asesinato de Enrique Martínez Godínez, practicante de la Armada, que murió a manos de sus torturadores durante un interrogatorio a que fue sometido por los agentes del S.I.P.

Intervención de Francisco Henares
Tras la presentación de los componentes de la mesa por parte de Enrique Jesús Nicolás Paredes, Presidente de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, tomó la palabra Francisco Henares Díaz, que se refirió a los aspectos formales de la obra, para dar paso, a continuación, a Pedro Mª Egea Bruno, que encuadró ésta en el contexto histórico de la época en que está localizada, pasando a dar una serie de pinceladas en torno al tema de la represión franquista en la ciudad de Cartagena.


En mi intervención, expuse los motivos que me habían llevado a escribir ese libro, para, posteriormente, proyectar una serie de fotografías en relación a los acontecimientos relatados en la obra. Al mismo tiempo, Luis Guerrero, biznieto del protagonista, puso fondo musical a la proyección, acompañándose a la guitarra.

Ante la masiva afluencia de público, algunas personas tuvieron que permanecer de pie durante todo el acto.





Vista general de la sala

Los derechos de esta edición han sido cedidos a la Asociación Memoria Histórica de Cartagena. En el transcurso de la presentación se vendió un número bastante grande de ejemplares de la obra, que a partir de esta semana comenzarán a ser vendidos en las librerías de Cartagena.

Algunas personas tuvieron que permanecer en pie


Hija y sobrina del protagonista del libro

Las personas interesadas en adquirir "El hijo del herrero" pueden hacerlo en las distintas librerías de la ciudd, o bien ponerse en contacto con la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, enviando un e-mail a la siguiente dirección:


En espera para la firma



Nieta, sobrina-nieta, hijas, sobrino y sobrina del protagonista, que asistieron al evento



De pie, por falta de espacio

2 comentarios:

  1. He leído un comentario recordando a Julio Ponce Martínez, Maestro, represaliado. Yo me llamo Francisco Ponce Moreno y, aparte de haber vivido durante muchos años, aunque hace bastante tiempo, en Cartagena, soy hijo de un Julio Ponce Martínez, Maestro. Quisiera saber, si es posible qué sobrina o sobrino de Julio, ya fallecido, puso el post. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a >Julio Ponce, que era natural de Calasparra?

      Eliminar