domingo, 30 de marzo de 2014

LA MEMORIA HISTÓRICA COMO REFERENTE PARA EL REARME DEMOCRÁTICO DE LA SOCIEDAD

El lunes, 31 de marzo, a las 19,00 horas, tendrá lugar en el salón de grados de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Murcia la conferencia de Floren Dimas Balsalobre en la que, con el título de "La Memoria Histórica como referente para el rearme democrático de la sociedad" hablará sobre las políticas de la Memoria (o mejor dicho, de la contramemoria) puestas en marcha por los gobiernos habidos desde la muerte de Franco. Del nacimiento del movimiento memorialista, de las manipulaciones internas y externas para controlarlo y desvirtuarlo, de las leyes de impunidad, y de lo que significaría para el rearme democrático de nuestra sociedad, el conocimiento y la asunción como propia, de los valores representados por la II República y los de quienes la defendieron, algo imposible dentro de actual marco socio-político. Algo que solo será posible desde el renacimiento de un nuevo régimen republicano en España.
Se trata de la cuarta de las cinco que componen el ciclo de conferencias dentro de las Jornadas sobre Memoria Histórica,  la primera ocasión en que se lleva a cabo en la ciudad de Murcia la experiencia de unas jornadas memorialistas.

La quinta y última conferencia de estas jornadas tendrá lugar el miércoles, 2 de abril y correrá a cargo de representantes de la Asociación memoria Histórica de Cartagena.
Con el título "Contra el frío del olvido" se hablará sobre la diferente manera de tratar distintos aspectos del pasado reciente.


El trato dado a la historia de la Guerra de Secesión en USA, la II Guerra Mundial y el régimen nazi en Alemania y el régimen franquista en España, nos demuestran el escaso desarrollo del músculo democrático en nuestro país.
El diferente trato dado a la memoria de los caídos de uno y otro bando y el olvido a que sistemáticamente se ha sometido en nuestro país a los represaliados por la defensa del gobierno democrático contra el que se dirigió el golpe de estado del 36, serán analizados y discutidos en esta charla-coloquio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario