jueves, 20 de marzo de 2014

LA DESBANDÁ DE LA CARRETERA DE MÁLAGA – ALMERÍA


7 de febrero de 1937: La Ciudad de Málaga estaba siendo ocupada por el ejército nacionalista del General Queipo de Llano. La población civil huye, temerosa de las legiones de italianos y alemanes y de los moros del tercio extranjero. Ciento treinta mil ancianos, mujeres y niños, dirigiéndose hacia Almería, todavía en manos republicanas, en busca de refugio, un refugio que se encuentra a más de doscientos kilómetros de distancia.

Manola Morales

Cerca de la carretera por la que huyen, se encuentra la vivienda de la familia de la niña Manola Morales, una pequeña casita en un barrio de pescadores, desde la que se oía el tremendo sonido de las explosiones que los cañones de los barcos dirigen contra los fugitivos. Los navíos estaban muy cerca de la orilla. Había gente que señalaba con pintura muy visible la zona a la que tenían que apuntar desde los buques. “Una auténtica carnicería – recuerda Manola – una auténtica carnicería…”


Francisco Bastarreche comanda a los buques Canarias, Baleares y Almirante Cervera en el ataque a la población civil en el crimen de la carretera de Málaga a Almería, secundado por tropas nazis y fascistas italianas.
15.000 ancianos, mujeres y niños cayeron bajo los cañones de Bastarreche.

Marzo de 2014: El busto del asesino Bastarreche continúa mostrándose en una plaza que ostenta su nombre en la “muy noble, muy leal y siempre heroica Ciudad de Cartagena”

Sobre los actos organizados en 2013 en recuerdo de esta masacre trata el Documental "Pantalones a la luna", que será emitido a continuación de la conferencia de José Luis Cabello Lara y Luis Gabriel Naranjo Cordobés acerca del deber público de la Memoria, y que la Asociación Memoria Histórica de Cartagena nos ofrecerá el 28 de marzo, a las 7 de la tarde, en el Salón de actos de la UNED.



No hay comentarios:

Publicar un comentario