martes, 18 de marzo de 2014

CUARTA CHARLA DE LAS JORNADAS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA




Tras la charla del lunes, 17 de marzo, tercera del ciclo de las Jornadas sobre Memoria Histórica que están discurriendo en la ciudad de Murcia, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UMU, y en la que Pedro Mª Egea Bruno, de manera magistral, analizó los cambios políticos del tardofranquismo, la aparición del movimiento de lucha vecinal, los cambios profundos en la sociedad española y la claudicación de la izquierda, que dieron lugar a la ruptura pactada y el proceso de la reforma política que consolidó al régimen monárquico, como solución de continuidad al régimen dictatorial franquista, la próxima conferencia tendrá lugar el lunes, día 31 de marzo, en el mismo lugar y a la misma hora que las anteriores y será impartida por Floren Dimas Balsalobre, investigador y memorialista.

Floren Dimas emprendió, en 1972, su investigación sobre la dictadura franquista, a raíz de saber por su madre que su abuelo Ginés no había fallecido, como siempre pensó, de tuberculosis, sino que fue fusilado por ser maestro republicano, afiliado a Izquierda Republicana y miembro del Frente Popular. 

En 1995 fue cofundador de la primera organización por la recuperación de la Memoria Histórica en España, la "Asociación de Amigos de los Caídos por la Libertad (1939 - 1945)" que surgió por iniciativa de un grupo de familiares de los republicanos de la Región de Murcia fusilados tras la guerra civil.
Desde ese año ha trabajado en un proyecto de recuperación de la Memoria Histórica que abarca, desde el 14 de abril de 1931 hasta la primavera de 1945, etapa que abarca el advenimiento de la II República, la guerra y el primer franquismo.
Su labor investigadora se traduce en los cientos de miles de documentos para cuya consulta ha tenido que vencer muchas dificultades impuestas por la administración judicial militar.
En esta ocasión, Floren Dimas disertará sobre el tema "La Memoria Histórica como referente para el rearme democrático de la sociedad"

Día: Lunes, 31 de marzo de 2014
Hora: 19,00 horas
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UMU


No hay comentarios:

Publicar un comentario