sábado, 23 de abril de 2011

UNA JORNADA HISTÓRICA

1931: El advenimiento de la II República fue recibido en la ciudad de Cartagena en medio de un ambiente festivo.
Así lo describió, el día 16 de abril, el periódico “La Tierra”:

Día de fiesta
El día de ayer, declarado por el Gobierno provisional día de fiesta fue un verdadero día de fiesta. Cerrados los comercios; con las músicas de bandas y cornetas por las calles; esparcida por ellas la muchedumbre todavía entusiasmada y vibrando las aclamaciones y vivas  en el ambiente tibio de un día magnífico; el día de ayer fue un verdadero día de fiesta. La calle Mayor estuvo animadísima a todas horas; los cafés llenos de gente y el himno de Riego y la Marsellesa sonando de cuando en cuando, entre la gente puesta en pie y descubierta.
Por todas partes se comenta el viaje y la salida del exmonarca, contándose detalles y fantasías en conversaciones interesantes.

Ayer tarde fue paseado por las calles un cuadro que representaba la República. Aplausos incesantes, vivas y aclamaciones acompañaron la manifestación por todas partes.


El cuadro de la República
La ascensión de la República, pero no de la que subió ya, sino de la del cuadro que ha sido paseado en triunfo.
El cuadro ha sido elevado al salón de sesiones, en donde quedará definitivamente instalado.


La reunión de ayer de las clases  subalternas de la Armada
Ayer tarde a las siete se reunieron en la Sociedad Económica de Amigos del País, todas las clases subalternas de la Armada, reinando un gran entusiasmo, dentro del mayor orden.
Entre otros asuntos acordaron telegrafiar su adhesión más respetuosa al Gobierno de la República, pidiendo también la dignificación de la clase como base principal de la Marina Española. Acordaron a la vez contribuir con dos pesetas cada uno para erigir un monumento nacional a la memoria de Galán y García Hernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario