jueves, 2 de abril de 2015

EL FRANQUISMO SIGUE PRESENTE EN LOS DESFILES PROCESIONALES

Penitentes californios. El de la derecha de la foto,
portando el guión de Franco
La unión entre la dictadura de Francisco Franco y la Iglesia Católica arrancó en 1937 con la carta colectiva del episcopado español en que apoyaba sin reservas el golpe de estado.
Desde entonces el régimen franquista y la cúpula de la iglesia católica española fueron inseparables, manifestándose dicha unión en la práctica totalidad de las manifestaciones católicas hasta después de la muerte del dictador,
Si la presencia de Franco en la semana santa era habitual en vida, tras su muerte no ha desaparecido, manteniéndose honores y emblemas en las procesiones de todos los puntos de España.
María del Carmen Franco Polo donó un fajín de su padre a la Hermandad del Baratillo en el Arenal de Sevilla para que lo llevase la Virgen de la Caridad.
Franco era gran devoto de la imagen de la Esperanza Macarena y asistió en 1964 a su coronación canónica, siendo todavía hoy Hermano Mayor del Gran Poder y la Esperanza Macarena, y en la iglesia de los Terceros se exhibe un guión del caudillo con que procesionaba el Gran Poder.
Y si en Sevilla se manifiesta en toda la semana santa la presencia de la dictadura en fajines de Franco o de Queipo de Llano, en Cartagena, cómo no, también persisten los vestigios del franquismo, manteniéndose la medalla que, como Hermano Mayor le concedió la Cofradía California a Francisco Franco, y siendo su guión procesionado en el desfile pasional del miércoles santo.
Guión de Franco
El guión era, para los monarcas de Castilla, un estandarte de uso castrense, un distintivo que indicaba a las tropas la presencia del rey y su posición en las batallas, que fue utilizado hasta Carlos I. Los delirios de grandeza del general Franco le llevaron, en 1940 a emular a los soberanos castellanos creando su propio guión, inspirado en el que utilizó Carlos I, aunque con ciertas variantes.
En residencias oficiales, acuartelamientos y naves de la Armada, se exhibía este estandarte en que, junto a la banda de Castilla y las columnas de Hércules, figuraban la Cruz Laureada de San Fernando y una corona abierta, sin diademas, denominada corona militar de caudillaje.
Es éste el emblema que la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas, popularmente conocida como Cofradía California saca en procesión y que desde la Asociación Memoria Histórica de Cartagena se ha pedido en varias ocasiones que deje de exhibir, invocando la Ley de la Memoria Histórica que prohíbe expresamente la exhibición y exaltación de símbolos franquistas y por suponer una ofensa para el demócrata pueblo de Cartagena el ver circular por sus calles ese símbolo de la opresión de la dictadura franquista, del mismo modo que también se ha solicitado que la cofradía retire la medalla que, como Hermano Mayor le concedió y que, tras cuarenta años después de la muerte del dictador, aún no se le ha retirado.
¡FUERA SÍMBOLOS FRANQUISTAS DE LAS CALLES DE CARTAGENA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario