jueves, 12 de febrero de 2015

EDUCACIÓN E INFANCIA EN LA II REPÚBLICA: DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA A LAS COLONIAS INFANTILES




La sala del Archivo Municipal de Cartagena fue el escenario de la conferencia del profesor D. Antonio Viñao Frago titulada "EDUCACIÓN E INFANCIA EN LA II REPÚBLICA: DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA A LAS COLONIAS INFANTILES" que se impartió ayer, 11 de febrero, dentro de la programación de actividades en torno a la exposición en Murcia sobre LAS MISIONES PEDAGÓGICAS EN ESPAÑA.

Con la maestría y ejercicio de pedagogía que caracterizan sus intervenciones, Antonio Viñao expuso las teorías sobre la libertad de conciencia en niños y niñas que tendencias pedagógicas de épocas anteriores a la proclamación de la II República Española defendían y la asunción que de éstas hizo el sistema educativo republicano. 
Continuó su exposición refiriéndose a la manera en que las medidas de excepcionalidad de la situación bélica llevaron, tanto en la zona rebelde como en la zona gubernamental a las prácticas de adoctrinamiento dentro de la escuela, y concluyó con la instauración de las colonias escolares en las que se refugiaba a niños/as
y familias que huían de las áreas bombardeadas y el importantísimo papel de los cuáqueros en la gestión de éstas.

Episodios mayoritariamente desconocidos pertenecientes a la etapa de la guerra civil en nuestra región y relevancia de personajes como Pilar Barnés y Clara Smilg, educadoras ejemplares, pusieron broche final a esta conferencia.
Pilar Barnés

Clara Smilg




  


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