sábado, 12 de enero de 2013

PROYECCIÓN DE "ROJOS, 20 HISTORIAS DE REPRESIÓN FRANQUISTA"

Once de enero de 2013: en el salón de actos de la Residencia Universitaria "Alberto Colao", de Cartagena, tuvo lugar el primer acto que en este nuevo año 2013, reanuda las actividades de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena.
Amparo Pérez Cánovas
y Enrique Jesús Nicolás Paredes
Se proyectó el documental titulado: "ROJOS, 20 historias de represión franquista", perteneciente a un proyecto promovido por la Asociación de víctimas del franquismo 17 N. La película, de 80 minutos de duración, está basada en una serie de documentales que, sumando un total de más de 60 horas de grabación, se encuentras agrupados por temáticas concretas, como la de los campos de concentración, puerto de Alicante, exiliados, brigadistas, maestros republicanos, guerrilleros y Miguel Hernández.

Se recogen en este trabajo los testimonios de boca de los propios protagonistas, de sus hijos/as o nietos/as, de estudiosos de la Historia... veintitrés testimonios que despertaron el interés y conmovieron al público asistente a este acto.
Emilio Vilar
Los protagonistas de esta película son  Enrique Cerdán Tato, Francisco Martínez López "Quico", Paco Escudero,  Aitor Larrabide, Helia González Beltrán, Celia Muñoz, Nicanor Rozada, Guillermo Vignote Mingorance, José Antonio Campuzano, Juan Ramos, Esperanza Martínez, Julia Tello "Amaya", Emilio Vilar, José Eduardo Almudéver, Amparo Panabiere, Antonia Villarejo Durán, José Antonio Mateo, Aurora Bernal, Amada Martínez, José Castaño e Inma Costa.


Guillermo Vignote
y el guerrillero Quico
La historia de la represión franquista se reconstruye en esta grabación, con los escenarios donde sucedieron los acontecimientos, gracias a la variedad de testimonios reunidos.
Helia González Beltrán
Tras unas breves palabras del presidente de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, procedió a la presentación del trabajo,  como representante de la "Asociación de víctimas del franquismo, 17N", Amparo Pérez Cánovas.
Aurora Bernal

Después de la proyección del documental, se pidió a aquellos protagonistas que se encontraban presentes, que se sentaran a la mesa e hiciesen una breve exposición sobre sus impresiones.



Guillermo Vignote Mingorance
 Emilio Vilar, Francisco Martínez López "Quico", Guillermo Vignote, Helia González, Aurora Bernal y Antonia Villarejo intervinieron narrando algunos dolorosos episodios de su historia personal, historia de cada cual, que no se puede manifestar como individual, sino que forma parte de nuestra memoria colectiva, de la historia de todos y todas quienes han luchado por la defensa de las libertades, como se puso de manifiesto en el documental que caló hondamente en la conciencia de las personas asistentes, proyecto
Antonia Villarejo Durán
basado en una rigurosa investigación histórica y en la difusión de la historia narrada por sus protagonistas, y por estudiosos como Enrique Cerdán Tato, Dolores Cabra o José Eduardo Almudéver, y que en el caso de Miguel Hernández,  también presente en esta película, ha contado con la figura de Aitor L. Larrabide, (presidente de la fundación que ostenta el nombre del poeta oriolano) cuya colaboración se ha manifestado en la elaboración del calendario carcelario de aquél y en la muestra de la vigencia de su mensaje poético.
Amparo Bernal, Antonia Villarejo
y Aurora Bernal
Antonia Villarejo, Aurora Bernal,
Helia González y Guillermo Vignote


Francisco Martínez López "Quico"
Recomendamos el visionado de este documental, impactante y emocional relato, en el que a través de los testimonios de sus protagonistas se nos narra la historia en paralelo de lo ocurrido a los vencidos de la guerra civil española. 
La represión, el miedo, el dolor, la impotencia... son el común denominador de estos fragmentos de vida... El desconsuelo, la angustia, la congoja, la pena, la muerte o el exilio, el trágico destino que les esperaba.
Asistentes a la proyección
Memorias que dejan aflorar los recuerdos bajo una visión optimista donde se destaca la capacidad de la condición humana para adaptarse a las condiciones más extremas.
Asistentes a la proyección


Amparo Bernal




Este documental es un viaje emocional desde el puerto de Alicante, último reducto republicano, a los campos de concentración, pasando por el monte de la guerrilla, las aulas de maestros republicanos, las cárceles o el exilio forzoso de las manos de sus veinte protagonistas, hombres y mujeres desconocidos, que no salen en los libros de historia, pero que sin lugar a dudas son historia viva de unas vidas entretejidas que resaltan por su dignidad.




Para mayor información sobre este tema, en la web www.ROJOS-20.ES o contactando a través de la dirección rojos20historias@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario