El sábado, 12 de abril ha sido un día para la memoria y un día para la esperanza. Así lo planteó la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, que organizó durante la mañana el acto de homenaje a los caídos por la defensa de los ideales de la II República, y
por la tarde la II Fiesta de la Libertad.
por la tarde la II Fiesta de la Libertad.
Igual que el pasado año, la organización de este acto contó con el apoyo y colaboración de las distintas organizaciones democráticas de la ciudad, que refrendaron, con la presencia de sus representantes en ambos actos esta jornada de homenaje y reivindicación.
Juan Andreu, interviniendo como representante de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena |
La canción de Vicente Palao |
El poema de Josefina Pérez |
Tras cantar el Canto a la Libertad, el Himno de Riego y dos estrofas de la Internacional, se dirigieron hacia la rehabilitada sepultura conocida como "Fosa X", en que continúan reposando los restos de 51 fusilados y hacia la tumba de los marinos republicanos fallecidos en el crucero "Cervantes", donde depositaron sendos ramos de flores.
A la puerta del cementerio se formó una larga caravana de vehículos que, portando banderas republicanas, recorrió varias arterias importantes de la ciudad para encaminarse hacia el local social de la Asociación de Vecinos de la Urbanización de Vecinos "Mediterráneo"
En dicho local se encontraban los puestos con material e información de las organizaciones convocantes.
Se insistió por todos/as los intervinientes en la necesidad de la unidad en la lucha por la consecución de una sociedad más democrática, más justa y más libre.
Intervinieron representantes de Izquierda Unida, PSOE, Colectivo La Huertecica, Red Social de Colaboración Ciudadana, Juventudes Comunistas, Colectivo Carmen Conde, Izquierda Unida Juventud, Intersindical Región Murciana, EQUO, Asociación Rascasa, Frente de Acción Estudiantil, PAH, Plataforma 8 de Marzo de Cartagena, PCE, Socialistas por Cartagena y UGT, así como algunas personas a título individual.
Las actuaciones musicales fueron seguidas con enorme atención por todos los asistentes, y aplaudidas con gran entusiasmo, y a lo largo de todo el acto destacó el calor humano, el ambiente participativo y la colaboración.
Enhorabuena a MHC por el trabajo intenso de preparación que habéis desarrollado.
ResponderEliminarA ver si cunde el "efecto emulación" en otros puntos de la Región de Murcia, y de paso, en España.
Floren Dimas