El País, 17 de noviembre, 2013
'La Conspiración', que
relata el golpe militar del general Mola, inauguró el 18 Festival de Cine
Internacional de Ourense
En el golpe
militar de 1936 que desencadenó la Guerra Civil, unos cardaron la lana pero
otros se llevaron la fama. La Conspiración pone en su sitio al general Mola.
Desde Pamplona dirigió una sigilosa conspiración maquinada contra la II
República. La victoria y posterior dictadura fascista que ocupó el poder, puso
a Franco en los altares y olvidó a Mola tras su muerte en un accidente aéreo
supuestamente accidental. “Todo el mundo piensa que el artífice fue Franco,
pero no hizo prácticamente nada. Es Mola el que tiene el copyright de un millón
de muertos” asegura el director del filme. Pedro Olea ha querido reflejar esa
trama en este thriller político que ayer abrió el Festival Internacional de
Cine de Ourense. Pero TVE, que pagó gran parte del millón de euros que ha costado,
no la emite “por motivos económicos”. Gestada durante el gobierno socialista,
la película lleva año y medio esperando a que la actual dirección de la cadena
pública impuesta por PP emita este filme histórico con guión de Elías Querejeta.
“Insisto y nos dicen que les gusta pero que no la ponen por motivos económicos.
Eso no se entiende porque Televisión Española fue el principal patrocinador
económico de la película” explica Olea. “Como no se ponga en 2014 la armo”
asegura. “Es parte de la nueva censura bajo la justificación del ahorro”
insiste Manuel Morón, el actor protagonista en el papel del militar golpista.
La
Conspiración también incomoda a la Iglesia Católica. Durante la maquinación del
golpe fascista, Mola se reunió con dirigentes carlistas dentro de la Catedral
de Pamplona. Cuando el equipo técnico pidió permiso para rodar esa escena en el
interior del templo, además de un sonoro no se llevó de propina más trabas de
los responsables eclesiásticos. "No solamente no nos dejaron rodar dentro
de la catedral, sino que cubrieron la verja exterior que la rodea con posters y
carteles para evitar que rodáramos una escena de Mola llegando al edificio en
plena calle" explicó Olea. “¿Por qué queréis mezclar a la Iglesia en
esto?” preguntaron los dirigentes de la diócesis pamplonesa según
relatan los responsables del
filme. “Es que la Iglesia se metió sola” responde el director.
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