lunes, 6 de mayo de 2013

PASEO POR ALMERÍA


 A principios de marzo, me envió un amigo unas fotos que había hecho durante una breve estancia en Almería.

Catedral de Almería

En su intención de visitar el Museo Refugio de la Guerra Civil encontró bastantes dificultades, por la falta de señalización. Sabía de la existencia de este referente histórico de gran fuerza interpretativa, que había sido restaurado con fondos europeos, pero no le resultó fácil encontrarlo para poderlo visitar.

Detalle de la fachada de la catedral
Sí que encontró, no obstante, en su deambular por el casco histórico, otros vestigios del pasado que no esperaba encontrar.

En la fachada de la catedral permanecía, bien visible, el nombre de José Antonio Primo de Rivera, bajo el yugo y las flechas.

Escuela de Artes Aplicadas
y Oficios Artísticos.

También continuaba el águila fascista sobre el dintel de la puerta de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

En medio de múltiples barrabasadas urbanísticas surgidas en lugar de edificios históricos que fueron derribados sin piedad, en este desmedido afán de tantas poblaciones españolas por destruir las señas de identidad de cualquier población, en aras, solo y exclusivamente, de beneficios económicos, algunos monumentos arquitectónicos
Escudo franquista en la fachada de la escuela
continúan manteniéndose en pie. Por desgracia, nadie ha eliminado de sus fachadas los símbolos fascistas, que desafiando la legalidad, continúan mostrándose impunemente, mientras que el refugio pasa totalmente inadvertido para el visitante.


Al preguntar en la Oficina de Información y Turismo le encaminaron hacia "el refugio", denominación bajo la que aparece este centro de interpretación, tanto en los folletos informativos como el plano de la ciudad, quizás en un intento de que el turista despistado pase por alto su visita, al ignorar de qué se trata.
Cuando por fin llegó a él se encontró ante un edificio de cristal y hormigón armado, carente de cartel indicativo (nuevo intento de hacerlo invisible), y sólo deteniéndose de frente ante su puerta pudo distinguir un papelito pegado a los cristales con cinta adhesiva.
Entrada al refugio de la guerra civil



¿Cuál es el interés del Ayuntamiento en que se divulgue la existencia de este centro interpretativo de tan gran valor histórico?

Piensa mi amigo que cualquier visitante, al observar el folleto o el mapa, bien podría pensar que se trata de algún albergue de beneficencia o algo por el estilo, y que, lo mismo al encontrarse frente a él, inducir que se encuentran ante una oficina de cualquier compañía.
Miremos, si no, el tamaño de la indicación que se encuentra en la puerta de entrada, indicando el horario, y sin que figure en él ninguna referencia a su carácter histórico; nada que pueda hacer sospechar que se trata de un refugio antiaéreo de la pasada guerra civil.



Si queréis información sobre él, podéis encontrarla en el siguiente enlace:

 http://www.polibeaturismo.com/boletinesAnteriores/2007/enero/noticia4.htm

Nota: Fotos e información procedentes de Floren Dimas

1 comentario:

  1. Parece que Almería (y España, ¡para qué nos vamos a engañar!) no es tan demócrata como dice ser. Como curiosidad, el año pasado mandé correos a distintas instancias de la Junta de Andalucía denunciando estos hechos (la fachada de la catedral y el escudo de la escuela de artes), pensando en mi ingenuidad que con la nueva Ley de Memoria Histórica iba a cambiar algo. Al día de hoy, sigo sin respuesta. Parece que a más de uno le cuesta desprenderse de la rémora franquista.

    ResponderEliminar