lunes, 23 de enero de 2012

HOMENAJE A LOS FUSILADOS

El sábado, día 21 de enero, la MHC, (Asociación Memoria Histórica de Cartagena), homenajeó a los republicanos fusilados por el régimen franquista.
En la tapia del cementerio de los Remedios, lugar donde se llevaron a cabo muchas de las ejecuciones, se levantó un monumento con los nombres de los fusilados en Cartagena y los de los cartageneros a quienes se fusiló en otros lugares.

Sepultura de los caídos en el "Cervantes"
antes de la restauración
A las 11 de la mañana, un nutrido grupo de personas llegó hasta el cementario, para hacer un recorrido, en el que en primer lugar ´se rindió homenaje a los marinos fallecidos en el hundimiento del Crucero "Cervantes". 
 Los restos de estos republicanos se encuentran en una sepultura en la que el texto grabado había sido mutilado. 

La MHC ha reparado los daños ocasionados por el tiempo en esta sepultura y ha colocado en la parte central una lápida en la que se reproduce el texto original, mutilado durante los años de la dictadura.

Sepultura de los caídos en el "Cervantes"
después de su rehabilitación


Tras colocar unas flores, la comitiva se acercó al lugar en el que se encuentra la fosa común en que reposan los restos de los 51 republicanos procedentes de la "parcela X", que fue el año pasado restaurada por la Asociación, y a la que se añadió la grabación de los nombres de las personas allí sepultadas, y en la que también se llevó a cabo la ofrenda floral, para, a continuación de colocar un ramo de flores, dirigirse hasta la zona de la tapia en la que se llevaban a cabo losfusilamientos.

 
La llamada "fosa X", restaurada
el pasado año

Paredón de los fusilamientos,
antes de su rehabilitación


Por fin, tras muchos esfuerzos, la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, ha conseguido levantar este monumento para homenajear, no sólo a las personas que fueron ejecutadas en Cartagena, sino a todos aquellos cartageneros a quienes se fusiló fuera de la ciudad. 
En la placa del fondo aparecen grabados los nombres de los ajusticiados en Cartagena, y en los laterales del monolito central, los de los naturales o residentes en Cartagena, que lo fueron en otros lugares.

En un emotivo acto, tras unas palabras del presidente de MHC se dio lectura por parte de los presentes a la totalidad de los nombres, mientras que se escuchaban unos suaves 




acordes de violín, al tiempo que las personas presentes iban depositando sendos claveles rojos a los pies del monumento. A continuación, se leyó un poema de León Felipe, y se colocó un ramo de flores a los pies del monumento, mientras que continuaba el acompañamiento musical. Terminó el acto con la interpretación del Himno de Riego, que fue coreado por los asistentes.


 





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario