viernes, 15 de julio de 2011

MANUEL DÍAZ MARTÍNEZ, EL MAESTRO PELUQUERO

En la anterior entrada hice referencia al maestro peluquero que pasaba al exterior, ocultas en su maletín, las cartas que los presos del penal enviaban a sus familiares.
Días después recibí un correo de Mª Victoria Fernández, la autora del libro “El exilio de los marinos republicanos”, con quien me he comunicado en varias ocasiones, en relación a algunos datos acerca de la investigación sobre la muerte de mi abuelo.
Emocionada al leer la segunda carta, me escribió que el maestro peluquero a que hacía referencia era su abuelo, Manuel Díaz Martínez, un entusiasta republicano cuya visión de la vida se quebró al ver tantísimos horrores en ese penal, en el arsenal, y que a consecuencia de ello, decían sus hijas que ya no volvió a ser el mismo jamás.
Vaya desde aquí mi reconocimiento hacia este hombre que tan valientemente se arriesgaba para ayudar a la comunicación entre los presos y sus familiares, en un intento de hacer más liviano el dolor de la separación de los seres queridos y de la privación de libertad que tantos republicanos cartageneros sufrieron en esos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario