jueves, 20 de noviembre de 2014

20 DE NOVIEMBRE

Treinta y nueve años desde la muerte del dictador. 
¿Recordáis esta foto, verdad? ¿Recordáis todo lo hablado acerca de ella, sobre su autoría, la manera en que llegó a la prensa, etc...?



Yo quiero traeros otras fotografías mucho menos conocidas,
las de los niños muertos en los bombardeos de Madrid, que los historiadores no incluyen entre las víctimas ocasionadas por los franquistas, porque algunos de ellos sólo atribuyen a los sublevados las matanzas de las ejecuciones.

Quiero recordar hoy, a quienes lo hayan olvidado, que las víctimas mortales de los golpistas fueron más del doble que las de los gubernamentales... Quiero recordar hoy a todas las viudas y huérfanos que no pudieron cobrar pensión... Quiero recordar a los 750.000 encarcelados de 1939...
Quiero recordar la represión física, económica, laboral, social, ideológica...Quiero recordar la marginación  de quienes perdieron... Quiero recordar lo sucedido entre el 47 y el 49, tres terroríficos años en los que, en el intento de aniquilación de toda actividad política clandestina, de
exterminio de los guerrilleros (eufemísticamente llamados "bandoleros") de los montes, volvieron los paseos, las torturas, la aplicación de la ley de fugas, los cadáveres en las cunetas, el encarcelamiento de familias enteras de campesinos...

Porque estas cosas no se nos han olvidado, porque estas fotos me  revuelven más las tripas que la foto del dictador entre cables y tubos, porque conviene recordar que hubo vencedores y vencidos, y no podemos olvidar que durante muchos años nos prohibieron llorar a nuestros muertos, mientras por doquiera se erigían monumentos a la memoria de los suyos.


Estos monumentos continúan en nuestras plazas y en nuestras calles, ante la complacida mirada de quienes ostentan el poder municipal, incumpliendo con ello la Ley de Memoria Histórica. 


Pero no parece importarle demasiado a quienes esgrimen el argumento de la necesidad del olvido.



"EL OLVIDO": Así se titula el poema de Mario Benedetti:


El olvido no es victoria
sobre el mal ni sobre nada
  y sí es la forma velada
de burlarse de la historia
 para eso está la memoria 
que se abre de par en par
en busca de algún lugar
que devuelva lo perdido
  

no olvida el que finge olvido

sino el que puede olvidar


¿Necesidad del olvido? No. Somos bastantes quienes no queremos olvidar, porque no debemos olvidar.
Continuaremos nuestra lucha contra el frío del olvido, por la recuperación de la Memoria, porque, como dice el poeta, EL OLVIDO ES LA FORMA VELADA DE BURLARSE DE LA HISTORIA




jueves, 13 de noviembre de 2014

SE RETRASA LA PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA DE CARTAGENA EN LA UNIÓN
Debido a problemas de última hora en relación con el local, ha sido preciso aplazar, de momento, la charla "Contra el frío del olvido" que la Asociación Memoria Histórica de Cartagena tenía programada para mañana, viernes 15, en La Unión

martes, 11 de noviembre de 2014

CHARLA EN LA UNIÓN

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN
MEMORIA HISTÓRICA DE CARTAGENA




Con la proyección “LUCHAR
CONTRA EL FRÍO DEL OLVIDO


Por miembros de la Junta Directiva de MHC



Viernes, 14 de noviembre, 2014, a las 19,00 horas, en el Centro Cultural Asensio Sáez (antiguo Centro Cívico), Calle Real (La Unión)

 ORGANIZA:

                                 
                                        COLABORA:




                                                 

sábado, 1 de noviembre de 2014

DETENCIÓN DE 20 IMPUTADOS POR CRÍMENES DURANTE EL FRANQUISMO

Lesa humanidad: la jueza Servini de Cubría ordenó la detención de 20 imputados por crímenes cometidos durante el franquismo


La magistrada, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, encomendó a la Interpol el arresto preventivo de los imputados con fines de extradición, a efectos de recibirles declaración indagatoria


http://www.telam.com.ar/notas/201410/83728-servini-de-cubria-ordeno-detener-a-20-imputados-espanoles-por-crimenes-del-franquismo.html

Carro Martínez
De esta forma, Servini ratificó lo sostenido al ordenar las cuatro primeras detenciones en la causa el año pasado en lo referido a los argumentos para sostener "la jurisdicción" de Argentina "para juzgar los hechos que motivaran" la querella criminal por homicidios, secuestros, torturas y robo de bebés durante la dictadura franquista en España.

La decisión recayó sobre Antonio Carro Martínez, José Utrera Molina, Fernando Suarez Gonzalez, Jesús Cejas Mohedano, quienes fueron autoridades de la época y ex miembros del Consejo de Guerra del franquismo y policías.

Además, se pidió la detención de Licino de La Fuente, Antonio Barrera de Irimo, José María Sánchez, Licino De La Fuente, Ventura Pascual, Alfonso Osorio Garcia, Jesús Quintana Saracibar, Rodolfo Martín Villa, Antonio Troncoso de Castro y Carlos Rey Gonzalez. Jesús Gonzalez Reglero, Ricardo Algar Barrón, Felix Criado Sanz, Pascual Honrado De La Fuente Reglero, Jesús Martinez Torres, Benjamín Solsona Cortes y Atilano del Valle Oter, entre otros.

En la resolución se les adjudican distintos tipos de delitos a los acusados, desde homicidio, hasta secuestros, tortura y sustracción de un recién nacido según el caso, todos cargos que contemplan penas de prisión elevadas y de cumplimiento efectivo.

Suárez González
En varios casos la jueza imputó a los buscados por homicidio agravado, que prevé penas de reclusión o prisión perpetua.

En su viaje a España, en el mes de junio, Servini de Cubría logró interrogar a las "víctimas y querellantes en el proceso argentino, que por su edad o condiciones no pueden viajar a Buenos Aires a prestar declaración ni trasladarse a cualquiera de los consulados argentinos".

Con el motivo de recabar "pruebas y documentación sobre los crímenes franquistas en diferentes entidades y archivos de la nación española" y "tiene previstas reuniones con representantes de diversas instituciones del Estado español".

Esta causa se originó por una denuncia penal que el 14 de abril de 2010 radicaron en la Justicia federal argentina el hijo de un gallego fusilado en 1936 y la sobrina nieta de dos hombres ejecutados en 1937, a esta primera denuncia se le fueron sumando querellantes, hasta llegar a ser "entre 150 y 200", según confió la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo ( Ceaqua).

Utrera Molina
Por lo que también se presentaron como querellantes la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, Abuelas de Plaza de Mayo, Liga por los Derechos del Hombre, Comisión Provincial por la Memoria, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Sociales y Legales(CELS), Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Comité de Acción Jurídica.