lunes, 22 de abril de 2013

PRESENTACIÓN EN MURCIA DE "EL HIJO DEL HERRERO"


El pasado jueves, 28 de abril, se presentó en Murcia "El hijo del herrero".
el acto fue organizado por el Grupo de jubilados del STERM y tuvo lugar  en la cafetería ITACA. 

En primer lugar intervino el Presidente de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, Enrique Jesús Nicolás Paredes, que llevó a cabo una presentación de la Asociación. 

A continuación, en representación del Grupo de Jubilados del STERM, hablaron Joaquín Contreras y Francisco Bastida, que expusieron una breve sinopsis del libro y realizaron una presentación y análisis de su forma y contenido.


A continuación, y como autora de la obra, expliqué las motivaciones que me llevaron a escribirla, exponiendo el proceso de investigación llevado a cabo para la elaboración de este libro y respondiendo a las preguntas de los presentes al respecto.


Mi agradecimiento a los Jubilados del STERM y a los propietarios de la cafetería ITACA por haberme proporcionado esta oportunidad de que la historia de Enrique Martínez Godínez pueda ser conocida también en Murcia.





viernes, 19 de abril de 2013

LA FIESTA DE LA LIBERTAD

14 de abril de 2013: Por primera vez se celebró en Cartagena la "Fiesta de la Libertad", en la fecha conmemorativa de la instauración de la II República Española.


La Asociación Memoria Histórica de Cartagena, con el apoyo de la Asamblea 15M, Colectivo Carmen Conde, CCOO, EQUO, Juventudes Comunistas, La Huertecica, Frente Cívico, Izquierda Unida, PCE, Plataforma 8 Marzo, PSOE, Intersindical Región Murciana y UGT, convocó a los ciudadanos y ciudadanas amantes de la DEMOCRACIA y la LIBERTAD a los actos conmemorativos de la efemérides del 14 de abril.


A las 11 de la mañana, en el Cementerio Municipal Nuestra Señora de los Remedios, de Cartagena, se congregó un grupo de unas 200 personas que rindieron homenaje a los caídos por la Libertad, concentrándose, en primer lugar, en la tumba donde reposan los restos de los 51republicanos ejecutados que
fueron sepultados en la, en su día,  denominada
"Fosa X", y que fue dignificada hace dos años, con la restauración llevada a cabo por la Asociación Memoria Histórica de Cartagena.

A continuación se dirigieron a la sepultura de los marinos fallecidos en el crucero Cervantes, también restaurada por esta Asociación, y a la que se devolvió el texto original que había sido mutilado durante los años de la dictadura 


La tercera parada del recorrido tuvo lugar frente al memorial, también erigido por esta Asociación, que se encuentra junto a la tapia en la que se llevaban a cabo los fusilamientos de los republicanos, ejecutados por las autoridades fascistas, memorial que recoge
los nombres, tanto de los fusilados en Cartagena, como de quienes, siendo procedentes de esta ciudad, lo fueron en otros lugares.


No faltó en la itinerancia un momento para detenerse frente a la sepultura del joven cartagenero Pencho Egea López, fallecido en Valencia, en los años setenta a consecuencia del impacto de una bala de goma disparada por la policía nacional durante una manifestación.

Una vez concluídos los actos de homenaje, se formó espontáneamente una caravana de vehículos que, mostrando a través de sus ventanillas banderas republicanas, se encaminó, por las calles de Cartagena, endirección a los locales de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Mediterráneo, donde, a partir de la 1 de mediodía, comenzó la celebración de la "Fiesta de la Libertad", con intervención de las organizaciones convocantes.

Tras las distintas intervenciones, se llevó a cabo una comida de fraternidad, amenizada con fondo musical, y después tuvo lugar una serie de actuaciones de grupos musicales, bailes y recital de poesía.

La fiesta, en la que participaron alrededor de 300 personas, se prolongó hasta bastante tarde.


IMÁGENES DE LOS ACTOS:














  

















lunes, 15 de abril de 2013

EL HIJO DEL HERRERO, EN MURCIA


Tras la presentación, el 21 de enero del pasado año 2012, de mi libro "EL HIJO DEL HERRERO" en el edificio del antiguo CIM, en la Facultad de Ciencias de la Empresa, de la Universidad Politécnica de Cartagena,tuve la gran satisfacción de poder hacerlo, a continuación, en el Auditorio de la Lonja, de Orihuela, y más adelante, en el Ateneo de Madrid.

Presentación en el CIM

Ahora, y más de un año después de su publicación, el Grupo de Jubilados del STERM ha organizado una presentación, por fin en Murcia, en la Cafetería ITACA, para el jueves, 18 de abril, a las 18,30 horas.
Presentación en el Ateneo

Presentación en La Lonja
Intervendrán,en representación de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, Enrique Jesús Nicolás Paredes; y como representantes  del Grupo de Jubilados del STERM, Francisco Bastida y Joaquín Contreras.

domingo, 7 de abril de 2013

FIESTA DE LA LIBERTAD 2013


Por primer año, la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, ha decidido celebrar la FIESTA DE LA LIBERTAD, eligiendo para ello, por el carácter simbólico de la fecha, el domingo, 14 de abril.

Con el apoyo de la Asamblea 15 M, el Colectivo Carmen Conde de Educación Popular, Comisiones Obreras, EQUO, Juventude, Colectivo La Huertecica, Frente Cívico, Izquierda Unida, PCE, Plataforma 8 marzo, PSOE, Intersindical Región Murciana y UGT, se convoca a las actividades de esta conmemoración a todos los ciudadanos y ciudadanas amantes de la Democracia y de la Libertad.

PROGRAMA:

Se comenzará a las11,00 horas, en el Cementerio de Los Remedios, con el HOMENAJE A LOS CAÍDOS POR LA LIBERTAD, que tendrá lugar frente al memorial de los republicanos fusilados.

Una vez concluido este acto, nos dirigiremos hacia la Asociación de Vecinos de la Urb. Mediterráneo, donde, a partir de las 13,00 horas, tendrá lugar la CONMEMORACIÓN DEL “DÍA DE LA LIBERTAD”, con intervenciones de las organizaciones convocantes, y se realizará la comida de fraternidad, (habrá servicio de bar).

Después se disfrutará de  actuaciones musicales, recital de poesía, etc…

Y continuará la fiesta hasta el atardecer.



lunes, 1 de abril de 2013

ARTÍCULO DE ANTONIO MUÑOZ MOLINA




Alumnos del Instituto Escuela de Barcelona
durante la fiesta de final de curso de 1932

Una de las sorpresas más desagradables de la democracia fue que la izquierda abandonara su viejo fervor por la instrucción pública
Antonio Muñoz Molina

En el Blog Memòria Repressió Franquista se encuentra este artículo titulado "Memoria Crítica", en que, partiendo de la frase: "El saber mejora y libera, la ignorancia embrutece" critica con dolor la traición de la izquierda a los principios liberadores de los movimientos de renovación pedagógica que la II República adoptó como suyos y que fueron truncados por la represión franquista.

Podéis consultarlo en el siguiente enlace:

http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/